(Español) Ganadería Avelar

El proyecto de engorda de ganado denominado “Ganadería Avelar” surgió por la iniciativa de un migrante que radica en Seattle, Washington para incrementar su ingreso y el de su familia, actualmente el se encuentra integrado al Club de Nochistlénses en Seattle el cual está afiliado a la Federación de Clubes Zacatecanos en el sur de California.

Este migrante quien vive en el extranjero decidió asociarse con su primo que radica en Nochistlán, Zacatecas quien ya que cuenta con la facilidad de poder utilizar terrenos que son adecuados para la engorda de ganado y que no son utilizados actualmente. Este proyecto se ubica en el municipio de Nochistlán que es un municipio con trayectoria en el sector ganadero donde se cuenta con la experiencia y contactos necesarios así como la experiencia en la crianza de ganado.

Los dos integrantes de esta empresa observaron que un proyecto de engorda de ganado y su comercialización fortalece la actividad ganadera en el municipio de Nochistlán de Mejía y en el estado de Zacatecas; ya que con la ejecución correcta del mismo se obtienen ganancias y se generan empleos en el campo, la derrama económica que ésta actividad conlleva, incrementa la demanda de otros productos y servicios como granos, forrajes, productos veterinarios, transportes, etc.
Otro aspecto fundamental que lleva a la organización de este proyecto es la experiencia, los contactos, la facilidad de utilizar el terreno junto con los pastizales y las nopaleras que se encuentran en él para llevar a cabo esta actividad satisfactoriamente y con amplias posibilidades de obtener buenos resultados.

El objetivo de este proyecto es producir bovinos finalizados en 450 kg de peso vivo, en un periodo de engorda de 3 meses, libres de clembuterol y con esto contar con una actividad productiva que generé empleos en la comunidad y con esto contribuir a disminuir los índices de migración.

El proyecto en un inicio abarca el mercado local principalmente pero busca atender el mercado regional aprovechando la cercanía con Aguascalientes y Jalisco, además de la ciudad de Zacatecas.

FEDZAC ha sido parte fundamental para operar este proyecto ya que otorga el asesoramiento y acompañamiento necesario para contar con el apoyo del programa 2×1 para migrantes, para la instalación de un tejaban y la instalación de una cisterna para obtener y almacenar el agua de pozo con que se cuenta.

El proyecto se encuentra en su etapa de inicio, pero cuenta con varios factores de éxito entre ellos los descritos anteriormente y además una buena estrategia de comercialización.

[scrollGallery id=1 thumbArrows=”thumbArrows=true,button_opacity=90″ autoscroll=false ]

Relacionadas: