Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California

Reglas de Operación: Programa 3×1 para Migrantes 2013

Posted 26 abril, 2013 by Federación Zacatecana in Recursos

El programa 3×1 nace en el estado de Zacatecas y ha sido impulsado por los Zacatecanos que en épocas difíciles tuvieron la necesidad de emigrar hacia los Estados Unidos de América en busca de trabajo y mejores y más dignas condiciones de vida, hoy día estos migrantes han encontrado la manera de organizarse en clubes quienes son capaces de compartir sus ahorros y su trabajo para promover y apoyar diversas obras que eligen en común acuerdo con su comunidad cuando estos visitan sus pueblos; Estos clubes de migrantes organizados en Federaciones han logrado la motivación de los tres órdenes de gobierno en donde juntos gobierno y migrantes trabajan en disminuir muchos de las necesidades sociales construyendo aguas potables, alcantarillados, escuelas, electrificaciones, pozos, carreteras, campos deportivos, museos, templos y panteones entre otros en sus comunidades, todo esto mediante un mecanismo consistente en que por cada dólar que los migrantes aportan, los tres niveles de gobierno Municipal, Estatal y Federal se comprometen a aportar otro dólar cada uno de ellos.

Proceso de autorización

• El Club de migrantes afiliado a una Federacion acuerda con su comunidad y municipio la realización de un proyecto de tipo social.
  • Se formaliza la solicitud de obra a través de la Federación correspondiente
  • El municipio elabora el expediente técnico y lo entrega a la coordinación del programa 3×1 junto con la solicitud de la Federación.
  • El Comité de Validación y Atención a Migrantes, valida los proyectos que finalmente serán aprobados; COVAM.
  • Una vez aprobados los proyectos se gestiona la liberación de recursos ante SEDESOL y SEPLADER.
  • Se procede a ejecutar y supervisar la obra
  • Se entrega la obra a la comunidad para su cuidado y mantenimiento.

Be the first to comment!

Leave a Response

(required)