(Español) Los Huertos SC de RL

La empresa ubicada en la comunidad de San Mateo, municipio de Valparaiso, se dedica a la elaboración de dulces en forma tradicional con fruta fresca y materia prima de la región, y tiene una característica que la distingue frente a sus competidores: el nivel de azúcar de sus dulces es 75% menor en contenido respecto a productos similares.

Este proyecto tiene como objetivo fundamental crear una microempresa de elaboración de dulces con materias primas locales y teniendo como meta generar varias fuentes de empleo directos e indirectos ante la falta de oportunidades en la región para obtener los ingresos indispensables para el sustento familiar, sabiendo que con esta iniciativa se lograría ante todo disminuir la migración.

Los Huertos surge en 1998 a raíz de que en esta región existía la necesitad de darle valor agregado a los productos agrícolas característicos de la región de Valparaiso, como son el durazno, nopal, xoconostle, manzana y membrillo, evitando que gran parte se pierda por su pronta maduración y la incapacidad para su industrialización. Por tal motivo el Sr. José Luis Bautista Jasso decidió conformar un grupo de trabajo con personas de la región, conformando una sociedad cooperativa de R.L. en el año 2000.

Se comienza a elaborar durazno en almíbar y mermelada de durazno y posteriormente se amplía la producción a la elaboración de dulces típicos de la región tales como dulce de leche, rollo de guayaba, cocadas, gomitas de membrillo con chile, Xoconostle cristalizado, entre otros.

En el año 2000 recibe recursos del programa PAPIR por la cantidad de $100,000 para la adquisición de: mesas de trabajo, básculas y tinas para selección y esterilización, y ollas de aluminio. Posteriormente recibe un apoyo del programa 3×1 para migrantes con el cual se consigue equipo para la producción de los dulces artesanales de la región.
En el 2010 a través de FEDZAC, Los Huertos obtuvo un financiamiento de INDESOL para adquirir una máquina de envasado al vacío, lo que le permite ofrecer un mayor periodo de vida de sus dulces.

En relación a la comercialización los dulces y conservas han tenido gran aceptación por su calidad, precio y accesibilidad para adquirirlo, ofertando el producto en el mercado local, regional y con los paisanos cuando vienen de vacaciones. Además se dio una relación comercial con tiendas departamentales (Aurrera y Wal Mart) ubicadas en la ciudad de Zacatecas, además se contó con el apoyo para comercializarse en la Casa de las Artesanías de la Ciudad de Zacatecas.

Actualmente desde FEDZAC y con apoyo de OXFAM-MEXICO se está trabajando en la comercialización del producto en otros mercados en el país, esperando incrementar la demanda de sus productos a nivel nacional e internacional y donde actualmente se espera incorporar su producto en el mercado justo. El Sr. Jose Luis Bautista quien encabeza esta sociedad cooperativa se desempeña actualmente como Secretario General del consejo directivo de esta Federacion Zacatecana A.C. tambien conocida como FEDZAC.

[scrollGallery id=3 thumbArrows=”thumbArrows=true,button_opacity=90″ autoscroll=false ]

Relacionadas: