(Español) Ganadería El Jerezano

El grupo de productores” El Jerezano” compuesto por un migrante radicado en Los Angeles California que pertenece al Club Raíces Zacatecanas y afiliado a la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California y su hermano que radica en Jerez, Zacatecas quien desde hace 15 años se desempeña en la cría y engorda de ganado bovino, de manera conjunta, para procurarse un medio de autoempleo sostenido y digno, que les permita encausarse por una opción diferente a la Migración.

En el año 2010 estos Zacatecanos emprendedores llevaron a cabo uno de los primeros proyectos financiados con la modalidad de la vertiente productiva del programa 3×1 para migrantes (llamada 1×1), junto con asesorías técnicas especializadas en gestión, elaboración y seguimiento del proyecto productivo.

El Objetivo del proyecto: estar equipados medianamente para el buen funcionamiento de su proyecto; incrementar las cabezas bovinas para lograr operar un proyecto rentable y generar fuentes de empleo directos e indirectos (requeridos para la cosecha de los forrajes de alimento para el ganado).

El Costo del proyecto: $500,280.00 para la adquisición de 105 cabezas de ganado bovino. De este monto el 50% fue cubierto por parte del Programa 3×1 y SEDESOL 2010 y la parte restante fue aportación de los integrantes del Grupo de Productores.
Conceptos de la inversión: corral de manejo, tejaban o sembradero, embarcadero, prenda y báscula ganadera.

Actualmente están comercializando, y a menos de un año de la aprobación del financiamiento sus ventas ya ascienden a más de 120 cabezas de bovino. Además “El Jerezano” busca crecer su negocio con la adquisición de maquinaria para procesos de producción del alimento para el ganado y la implementación de invernadero hidropónicos como una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir forraje de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar haciendo con ello el negocio mas rentable.

[scrollGallery id=2 thumbArrows=”thumbArrows=true,button_opacity=90″ autoscroll=false ]

Relacionadas: