Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California

Acerca de la FCZSC

Los migrantes mexicanos en general, y los zacatecanos en particular, tienen una larga tradición organizativa en Estados Unidos. Y si bien existen diversos tipos de organizaciones entre los connacionales que varían de acuerdo a su grado de formalidad y a sus objetivos, los llamados clubes sociales – que se organizan sobre la base del pueblo y estado de origen en México – los Zacatecanos han sido una de las organizaciones consideradas como modelo dentro de la comunidad migrante en Los Estados Unidos.

Se estima que existen alrededor de 500 de estos clubes de oriundos en la Unión Americana, y que alrededor de la mitad de ellos se encuentran localizados en California.

Varios clubes de paisanos – una vez formalmente integrados – con una mesa directiva y un padrón de miembros, se unen para formar una Federación.

En ese sentido, La Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (mejor conocida como “Federación Zacatecana”) es una de las organizaciones de migrantes mexicanos más consolidada en el extranjero, y cuenta con una larga historia de lucha por el bienestar de las comunidades zacatecanas, tanto en sus pueblos de origen como en los lugares donde residen en California.

Hoy por hoy, está considerada como una Federación de clubes de las más antiguas y sólidas de entre una multitud de asociaciones de oriundos, y su fuerza se deriva del grupo de alrededor de 65 clubes que apoyan al Estado con proyectos que se realizan bajo el Programa 3 x 1 y las Remesas.

Siguiendo la historia, vemos que 1972, cuatro clubes de zacatecanos decidieron comenzar a participar en la entonces Federación de Clubes Mexicanos o Comité de Beneficencia Mexicana (ver historia) la cual llegó a ser presidida por dos ilustres zacatecanos como Gregorio Casillas (de 1976 a 1982) y Manuel García (de 1985 a 1986).

Posteriormente, en 1986, los zacatecanos se desligaron de la organización de clubes mexicanos y tomaron su propia dirección y su propio nombre: Federación de clubes Zacatecanos Unidos de Los Angeles.

Así comenzaron 17 clubes de distintas comunidades de la entidad, y con todo el apoyo del entonces gobernador de Zacatecas, el Licenciado Genaro Borrego Estrada comenzaron a desarrollar proyectos al uno por uno, es decir, el club le proponía directamente al gobernador cierto proyecto y la mitad del costo, el estado ponía la otra y se hacía la obra.

Más tarde, en 1993, y en virtud de la creciente participación de clubes zacatecanos de diferentes condados aledaños a Los Angeles, bajo el liderazgo de Manuel de la Cruz, se dio la apertura y se cambió de nombre a Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California y en Noviembre de 1998, con Rafael Hurtado a la cabeza, se adquirió el edificio sede de la Casa del Zacatecano en Los Angeles.