Inauguración del Centro de Defensoría del Consulado Mexicano en L.A.

El pasado viernes, miembros de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California atendieron la invitación que extendió el Consulado General de México en Los Angeles a la inauguración del nuevo Centro de Defensoria, ubicado en las instalaciones de dicha institución.

Entre los participantes se hallaban abogados, los cónsules general de El Salvador y Guatemala en Los Angeles, diputados/as federales en una alianza de los partidos PRI, PAN y PRD, al igual que muchas otras organizaciones y federaciones mexicanas, incluyendo la nuestra.

Una vez que se declaró inaugurada el área de Defensoría, los asistentes se dirigieron a la reunión informativa impartida por miembros de los programs “Paisano” y “Somos Mexicanos”.

El Cónsul General de México en Los Angeles, Sr. Carlos García de Alba, contestó preguntas del público sobre la situación que enfrenta la comunidad inmigrantes, incluyendo los reportes recientes sobre deportaciones y servicios consulares, los cuales se han incrementado hasta en un 35%. Asimismo, el señor cónsul hizo un llamado a los líderes comunitarios para que usen las redes sociales con responsabilidad; aclaró que las deportaciones ocurridas recientemente han sido operativos y no redadas, y que gracias a Dios los números están aún por debajo de los realizados por la administración de Barack Obama.

El cónsul recordó a los asistentes de la importancia de informarse adecuadamente sobre la situación que enfrentan nuestros hermanos indocumentados, al igual que de la necesidad de estar mejor preparados para enfrentar un eventual incremento de las deportaciones y que se les dé información veráz y oportuna sobre sus derechos a quienes así lo requieran.

El Sr. García de Alba alertó sobremanera de la necesidad de prevenir a nuestra comunidad sobre el aumento de la actividad de individuos y organizaciones sin escrúpulos que ofrecen servicios fraudulentos al público ó que les cobran enormes cantidades de dinero por servicios que el consulado ofrece gratuitamente. Mencionó la inclusión en el programa conocido como “Consulado Sobre Ruedas” de la sección de asesoría y ayuda legales ofrecida a nuestro connacionales.

Atentamente,
Sara Treto-Bugarin