Haití Ambassador visits Zacatecas Productive Projects

Visita de embajador de Haití proyectos productivos en Zacatecas

El día miércoles 10 del presente mes se reunieron en las instalaciones de la Secretaria Social de Zacatecas, durante la reunión de trabajo con la comitiva haitiana que encabezó Guy Lamothe, embajador de la República de Haití en México, Fritz M. Clairvil, representante de la organización Path To Haiti, S. A., Randolph Gilbert, Coordinador y Punto Focal para Haití de la CEPAL, México; Marie-José Montrose directora ejecutiva de asociación de oriundos de Haiti, Marc Prince estudiante de doctorado en el Tecnológico de Monterrey del Estado de México, Gustavo Vega y Carlos Alba, profesores-investigadores del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y coordinadores del proyecto “Haití y México, Jude Alain Louis Ministro de Economia y Finanzas en Haiti, Efraín Jiménez presidente de Federación Zacatecana A. C. por parte del gobierno de Zacatecas contamos con la presencia del Lic. Rigoberto Castañeda Director del Instituto Estatal de Migracion (IEM), Ing. Jose Ma. Nava titular de la Secretaría de Desarrollo Social Zacatecas, Noemí Juárez Hernández, representante de la delegación SEDESOL Federal.

La intención primordial del encuentro fue exponerles el programa 3×1 para estudiar el medio de replicarlo en su país, donde los funcionarios encargados del programa por parte del estado y en conjunto con Efraín Jiménez lo expusieron para que vieran lo bondadoso y amplio que es el programa, resolviendo de esta forma sus dudas, inquietudes e interrogantes de como de gestiona y ejecutan las obras, quien las supervisa, como se logró la creación de este programa, las partes que intervienen en la inversión y demás….

Posteriormente al término de la reunión la diáspora Haitina se dio cita en la casa de gobierno para tener una audiencia con el Gobernador del Estado de Zacatecas Lic. Miguel Alonso Reyes, donde el tema principal a tratar fue el motivo principal del viaje a Zacatecas para conocer en campo y practica el programa 3×1 y 2×1 productivo, el gobernador les reitero que estaba en la mejor disposición en apoyarlos para que replicaran la experiencia de este programa en su país.

El día jueves 12 se programó un viaje al municipio de Nochistlan para que conocieran algunas de las obras que se han realizado en el transcurso de los últimos 3 años así como algunos proyectos productivos en los que podemos destacar a la llantera Sandoval, El Peñasquito purificadora de agua y la ganadera los Cerritos en la comunidad de la Cofradía, donde por parte del presidente municipal C. Moises Ornelas apoyo para que estas actividades se ejecutaran sin mayor problema.

Galería de imágenes:

[scrollGallery id=9 thumbArrows=”thumbArrows=true,button_opacity=90″ autoscroll=false ]

Haití Ambassador visits Zacatecas Productive Projects

On Wednesday 10 of this month met in the premises of the Social Secretary of Zacatecas, during the meeting with the Haitian delegation led Guy Lamothe, Ambassador of the Republic of Haiti in Mexico, Fritz M. Clairvil, representing the organization Path To Haiti, S. A., Randolph Gilbert, Coordinator and Focal Point for Haiti from ECLAC, Mexico, Marie-José Montrose Association executive director originally from Haiti, Marc Prince doctoral student at the Tecnológico de Monterrey Mexico State, Gustavo Vega and Carlos Alba, teacher-researchers of the Center of International Studies at El Colegio de Mexico and coordinators of the “Haiti and Mexico, Alain Louis Jude Minister of Economy and Finance in Haiti, Efrain Jimenez Zacatecas Federation president AC by the government of Zacatecas have the presence of Mr. Rigoberto Castañeda Director, State Institute of Migration (IEM), Mr. Jose Ma Nava head of the Ministry of Social Development Zacatecas, Noemi Juarez Hernandez of the Federal SEDESOL delegation.

The primary intent of the meeting was to expose the 3×1 program to study the means to replicate it in their country, where program officials from the state and together with Efrain Jimenez exposed him to inquire what kind and wide which is the program, thus solving their doubts, concerns and questions of how to manage and execute the works, who oversees them, as did the creation of this program, the parties involved in investment and other ….

Since the completion of the meeting Haitina diaspora gathered at the presidential palace for an audience with the Governor of the State of Zacatecas Mr. Miguel Alonso Reyes, where the main theme to treat was the main reason for trip to Zacatecas practice field and 3×1 and 2×1 program production, the governor reiterated that he was more than willing to support them to replicate the experience of this program in their country.

On Thursday 12 scheduled a trip to the town of Nochistlan for you to meet some of the works that have been performed during the last three years as well as some production projects in which we highlight the llantera Sandoval, The purification Peñasquito livestock water and the Cerritos community of the Brotherhood, which by the mayor C. Moises Ornelas support for these activities to be executed without a problem.

Picture gallery:

Relacionadas: