Se impulsará la inversión de migrantes en el país

Parque Ecoturistico Zoquite

La semana pasada, se publicó un comunicado en el sitio web de La Secretaría de Desarrollo Social, en el cual se redacta que la misma, SEDESOL, impulsará la inversión de los migrantes en sus comunidades de origen, al aplicar 24.3 millones de pesos a través del Programa 3X1 para Migrantes, de acuerdo con elPresupuesto de Egresos de la Federación, publicado en el Diario Oficial el 27 de diciembre pasado.

Redactaron que el Programa de la SEDESOL atendió a mil 400 localidades de 660 municipios de alta y muy alta marginación para impulsar proyectos de infraestructura y servicios, entre los que destacan la construcción o rehabilitación de hospitales y centros de salud, escuelas, obras de electrificación, redes de agua potable y saneamiento, luminarias, pavimentaciones, parques públicos, asilos para ancianos, centros comunitarios y becas para estudiantes, entre otros, de acuerdo a las propuestas de los propios migrantes.

A través del Programa 3×1 se apoyan las iniciativas de los migrantes mexicanos que viven en el extranjero -principalmente en los Estados Unidos- mediante una fórmula sencilla: por cada peso aportado por los clubes de migrantes, la Federación y los gobiernos estatales y municipales ponen otro cada uno, por lo que suman tres pesos de los diferentes órdenes de gobierno por cada uno de los migrantes.

En sus más de 10 años de operación, el Programa 3×1 para Migrantes ha financiado más de 14 mil proyectos de infraestructura y servicios con recursos que se aplican en las comunidades que los migrantes determinan, la mayoría de las veces en sus localidades de origen.

Cabe mencionar que en 3 de cada 10 municipios del país se ha apoyado una obra de urbanización, pavimentación, salud, educación o infraestructura con recursos del Programa 3×1 para Migrantes.

De acuerdo con una evaluación realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana sobre el Programa, existe una alta satisfacción de los beneficiarios con las acciones del programa, al grado que la calificación promedio asignada a las obras es de 9 sobre 10.
Asimismo, el 97 por ciento de los entrevistados considera que las obras tienen utilidad y son benéficas para la sociedad; los proyectos de infraestructura social básica representaron el 82 por ciento del total.

Para mayor información, te dejamos los links para visitar el sitio del Diario Oficial de la Federación, así como el del comunicado de la Secretaria de Desarrollo Social:

http://dof.gob.mx/index.php?year=2012&month=12&day=17
www.sedesol.gob.mx


Related posts

Leave a Comment