(Español) ¿Qué es el Programa 2×1?

Objetivo

Los presentes Lineamientos tienen como objetivo establecer los criterios y mecanismos para el otorgamiento, operación y recuperación de recursos orientados a proyectos productivos individuales, familiares o bi-familiares que generen empleo y fortalezcan el patrimonio de las familias, en el marco del Programa 2×1 para Migrantes.

¿En qué consiste?

Este programa consiste en que por cada dolar que el migrante invierte en Zacatecas el Gobierno Federal le presta un dolar y el Gobierno del Estado le presta uno mas (2×1); esto con O% de interes con un plazo de 5 años para pagarlos a travez de un club de migrantes para hacer una obra en su comunidad bajo el programa 3×1. (Agua potable, pavimentacion, electrificacion, etc.)

El monto maximo que el Gobierno Federal puede prestar a un individuo es de $300,000.00 (Trecientos mil pesos)

El monto maximo que el Gobierno Estatal puede prestar a un individuo es de $300,000.00 (Trecientos mil pesos)

Para los proyectos donde el migrante se pueda asociar con una o mas personas:

El monto maximo que el Gobierno Federal puede prestar a dos o mas socios es de $500,000.00 (Quinentos mil pesos)

El monto maximo que el Gobierno Estatal puede prestar a dos o mas socios es de $500,000.00 (Quinientos mil pesos)

Criterios y requisitos de elegibilidad

Unicamente se financiarán proyectos que sean propuestos por migrantes radicados en el extranjero. No serán sujetos de financiamiento aquellos proyectos propuestos por organizaciones comunitarias en México o gobiernos locales.

Para poder recibir recursos orientados a proyectos productivos para el fortalecimiento patrimonial, los migrantes mexicanos radicados en el extranjero deberán cumplir con los criterios que se describen a continuación y presentar la documentación que corresponda en cada caso:

Criterios

(documentación)

a)   Acreditar la nacionalidad mexicana y su condición de mexicano en el extranjero; Presentar su matrícula consular (Copia), para migrantes que residen en Estados Unidos de América;Presentar una identificación con fotografía (Copia), para migrantes que residen en otra parte del mundo; así como copia del Pasaporte Mexicano.
b)   Ser miembro de un club de
migrantes registrado dentro del Programa 3×1;
Presentar copia simple del Formato 3×1-C (Anexo 4) del Club, debidamente requisitado;
c)   Presentar Solicitud de Proyecto Productivo Patrimonial (nombrando un representante o enlace del migrante ante la Delegación SEDESOL en el Estado en que se desarrollaría el proyecto); Presentar Formato 3×1 F Solicitud de Proyecto Productivo 2X1 (Anexo 9) debidamente requisitado (Original y copia);Anexar copia del comprobante de domicilio de la persona designada como representante o enlace del migrante en el Formato 3×1 F Solicitud de Proyecto Productivo 2X1 (Original y copia);
d)   Presentar el Perfil del Plan de Negocios (descripción básica del proyecto productivo); Presentar el Formato 3×1 G Perfil del Plan de Negocios (Anexo 10) debidamente requisitado (Original y copia);
e)   Mostrar solvencia económica para poder cubrir las aportaciones que corresponden al migrante para la ejecución del proyecto; Presentar un estado de cuenta bancario actualizado en el que se evidencien los recursos que el migrante está dispuesto a aportar; la institución bancaria puede estar
ubicada en territorio nacional o en el lugar de residencia del migrante en el extranjero (Copia);
f)    Manifestar bajo protesta de decir verdad:¡  Su disposición para que el proyecto sea evaluado por el Subcomité Técnico Valuador de Proyectos
Productivos. Su compromiso para, en caso de que el proyecto sea apoyado, constituir formalmente la empresa o negocio y cumplir con las obligaciones fiscales mexicanas. El compromiso para reintegrar en obras o acciones sociales, a través de su Club o Federación y a través del Programa 3×1, el 100% de los recursos federales otorgados, en un
plazo máximo de cinco años contados a partir de haber recibido el apoyo.
Presentar el Formato 3×1 H Carta Compromiso (Anexo 11) “Carta Compromiso” debidamente requisitado (Original y copia).

El cumplimiento de los criterios y requisitos arriba mencionados no garantiza el otorgamiento del apoyo, ya que éste estará sujeto a los criterios de selección que se establecen en el numeral 3.2 de las reglas de operacion asi como la disponibilidad presupuestal del programa.

Aquellos migrantes que residan en países en los que no se expide matrícula consular por parte del Gobierno de México, podrán acreditar su condición de migrante con algún otro documento oficial que será puesto a consideración y validación de la Delegación SEDESOL antes de la aprobación del proyecto por parte del COVAM.

Descargas:

[box_download]