(Español) El Programa 3×1 para Migrantes

Diversos especialistas en el tema reconocen que “el programa 3×1 para migrantes, es el único programa social del gobierno federal que tiene su origen en la sociedad civil organizada, en este caso como hemos mencionado, se trata de los clubes y asociaciones de mexicanos con residencia en Estados Unidos”.

El 3 x 1 es un programa de desarrollo social cuyo objetivo es apoyar las iniciativas de inversión de los migrantes en infraestructura, educación, salud y actividades productivas en sus comunidades de origen. Por medio de un esquema de iguala de fondos, cada uno de los gobiernos federal, estatal y municipal, contribuye para multiplicar por tres cada dólar invertido por los migrantes. Los oriundos se organizan en clubes para desarrollar los proyectos de desarrollo social que de la mano con sus comunidades consideren prioritarios.

El 3 x 1 nació en el seno de la FCZSC. Las semillas de este programa se remontan a unas cuatro décadas atrás, cuando los recién creados clubes de zacatecanos, sin tener ningún apoyo más que el mutuo, comenzaron a reunir dinero para invertir en obras de mejoramiento urbano en sus comunidades de origen. Por medio de la organización de rifas, fiestas, bailes, coleaderos y eventos similares, estos grupos comenzaron a enviar a Zacatecas las primeras remesas colectivas con el propósito de impulsar el desarrollo social en sus comunidades de origen.

Las primeras interacciones con el gobierno tendientes a desarrollar un esquema de colaboración para financiar los proyectos promovidos por los migrantes tuvieron lugar en 1986. Ese año, el entonces gobernador de Zacatecas Lic. Genaro Borrego Estrada visitó la Federación en Los Ángeles y firmó un acuerdo por medio del cual se creó el programa ‘Zacatecanos Ausentes’, conocido también como Uno por uno. En este acuerdo, el gobierno estatal se comprometía a aportar un dólar por cada dólar invertido por la organización para proyectos locales.

Esta experiencia trabajó como un laboratorio en el que se pudo poner a prueba los elementos del programa, así como sus aspectos operativos. Aunque se implementaron únicamente 28 proyectos en el marco del programa, éste sirvió como modelo para que surgieran programas similares a nivel estatal y federal, así como para que la Federación de Clubes Zacatecanos comenzara a fortalecerse institucionalmente (Lanly y Hamann, 2004).

El gobierno federal siguió el ejemplo zacatecano y en 1992, la hoy Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) firmo un acuerdo con la FCZSC operado por el Programa de Solidaridad Internacional, mejor conocido como el ‘Programa 2×1’. Bajo este nuevo esquema, los gobiernos federal y estatal de Zacatecas se comprometían a invertir un dólar por cada dólar aportado por las federaciones de migrantes. En dos años, el programa rebasó los siete proyectos iniciales en siete localidades a 30 proyectos en 21 regiones.

El Programa 3×1 fue creado en 1998 en el estado de Zacatecas y operó hasta 2001 cuando el gobierno federal a petición de los líderes migrantes la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California y con una nueva administración, lo retomó para darle una nueva dimensión.

El 3 x 1 se convirtió desde entonces en un modelo que ha permitido a miles de zacatecanas y zacatecanos (y a mexicanas y mexicanos de otras regiones) involucrarse en actividades filantrópicas dirigidas a la participación en el desarrollo de sus comunidades de origen.

A partir de 2002, el programa se hizo disponible para las 32 entidades federativas de la República Mexicana donde SEDESOL comenzó a recibir solicitudes de apoyo de clubes de migrantes en Estados Unidos y de grupos de personas organizadas en las comunidades de origen para recibir recursos vía el nuevo Programa ‘Iniciativa Ciudadana – 3×1’. Este nuevo esquema incluía ya la inversión de los gobiernos municipales para las obras de infraestructura. Desde entonces, la FCZSC ha sido una pieza activa y fundamental en la evolución del programa hasta su forma operacional actual.

Muestra clara de ello se observa cuando uno analiza la tendencia en el número de proyectos y la inversión realizada por cada Federación bajo el esquema 3×1 en Zacatecas desde 1999. La Gráfica 1 muestra, de forma comparativa, el número de proyectos terminados desde 1999 por la FCZSC y en Zacatecas. Se observa que en el periodo 1999-2001 el número de proyectos es muy similar entre ambas categorías.

Cuando el programa cambia a Iniciativa Ciudadana – 3×1, el número de proyectos en el estado se dispara (308 contra 118 en 2001), mientras que los proyectos realizados por la FCZSC mantiene un crecimiento paulatino. Se muestra otro cambio relevante en 2005, que es cuando debido al proceso de incidencia de los líderes migrantes, el programa se transformó y SEDESOL sólo aceptó iniciativas que vinieran de la diáspora organizada en los EUA.

Relacionadas: