(Español) Granja Porcina Noxtli SC

Se inicia esta empresa en el 2006, en el cerro Noxtli, en Panuco, Zacatecas, producto de una reunión familiar de quienes ya se dedicaban por tradición a la actividad de crianza y engorda de ganado porcino con instalaciones poco apropiadas, pero con toda la experiencia necesaria para impulsar un proyecto de esta categoría.

A raíz de la necesidad de industrializarse y realizar esta actividad de manera más amplia y más sana e higiénica, se integran como sociedad cooperativa de SC de RL., con 7 socios de una misma familia.

Se planea un proyecto en 4 etapas, y para llevarlo a cabo se recurre en ese momento, a ponerse en contacto con un familiar migrante, para formar un club de migrantes en la Ciudad de Corona, California, donde fungía él como presidente del club. Una vez formado el club se obtiene un apoyo del programa 3×1 para migrantes, bajo el ejercicio 2004-2007. Este recurso sirve para la construcción de la primera nave y la compra de pie de cría de clase york americano.

Desde un inicio fue un éxito la empresa pues generaron buenas utilidades en los primeros tres meses, con estas ganancias se construyó la segunda nave, esta nave sería diseñada para lechonera y engorda. Con las siguientes ganancias obtenidas se está construyendo actualmente lombricomposta con los desechos de los puercos, el cual es un proyecto que se trata de iniciar y se gestionará un nuevo apoyo por parte del programa 2×1. Hasta ahora se ha avanzado en las dos primeras etapas. Y está pendiente la tercer etapa la cual se de lombricultura, que se encuentra solo iniciada y la tecnificación hidráulica, la cuarta y última etapa es de biodigestores, que consiste en hacer gas con los desechos del puerco, este gas es fuente de energía eléctrica para operar las naves y así tener un proyecto sustentable, con lo que contribuya al medio ambiente. En toda la planta ya no se utiliza energía todo es ecológico ya que el agua se conduce por gravedad. Para estas dos últimas etapas se está gestionado apoyo del programa 2×1.

FEDZAC ha sido un soporte importante en este proyecto ya que se le ha dado asesoría y acompañamiento en varias etapas del mismo. Actualmente se está apoyando en la gestoría para obtener recursos para continuar con las siguientes etapas que se encuentran pendientes. También cuenta con el apoyo del área contable, en lo que se refiere a declaraciones ante hacienda, facturaciones y registros contables, entre otros.

[scrollGallery id=4 thumbArrows=”thumbArrows=true,button_opacity=90″ autoscroll=false ]

Relacionadas: