(Español) Comienza la enseñanza de la Marcha de Zacatecas

Personal de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación y Cultura fueron los primeros en cumplir la disposición del gobernador, y entonaron la Marcha de Zacatecas durante los Honores a la Bandera.

Con esto, según se informó en un comunicado, la SEC inicia la enseñanza de la letra y entonación de la canción en las escuelas de educación básica y media superior, así como en los actos cívicos que realicen las autoridades en las Regiones Educativas del estado.

La entonación de la Marcha de Zacatecas en oficinas centrales de la SEC coincidió con el 160 aniversario del natalicio de Genaro Codina Fernández, autor de esta obra musical que hoy en día es considerada como el Segundo Himno Nacional y como el Himno Nacional de la Charrería Mexicana.

De acuerdo a la semblanza histórica de la Marcha de Zacatecas, fue creada en el año 1892 y tocada por vez primera a un público en la primavera de 1893, por la Banda del Estado, que era dirigida por Fernando Villalpando, a quien se le atribuye la autoría de la instrumentación de esta melodía.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Cfh6mrkxGBw[/youtube]

Relacionadas: